sábado, 13 de septiembre de 2014

Importantes pérdidas de producción de aceitunas en Extremadura ante el comienzo de la recolección

En una región que suma más de 270.000 hectáreas de olivares. Las pérdidas de producción alcanzarán un 75% de media entre las dos provincias.

La previsión es que la producción de la aceituna de mesa se reduzca un 90% en la provincia de Badajoz y un 60% en la de Cáceres. Según estimaciones de UPA, las 135.000 toneladas de aceitunas que se recogieron en 2013 se reducirán tras la campaña de este año a unas 33.000, «Estaríamos hablando de una de las peores producciones de la última. Esta organización cifra las pérdidas económicas en 35 millones de euros.

Cáceres: (Norte)

Olivo de Cacereña
La cosecha de  aceitunas durante la presente campaña 2014-15 descenderá en torno a un 75% de media en toda la región y ello repercutirá de forma notable en el sector olivarero. El golpe de calor que alcanzó Extremadura el pasado mayo, en el momento de la floración del olivo, unido a las escasas lluvias que se produjeron después y al verano templado que persiste, suman unas condiciones climatológicas que han perjudicado y mucho la cosecha.

En un intento por minimizar pérdidas, los agricultores de la zona norte cacereña, a través de sus cooperativas, están manteniendo reuniones con los industriales para conseguir los mejores precios. Por ello aún no han iniciado la campaña de recogida.

A lo largo de la próxima semana, las conversaciones continuarán y será entonces cuando los agricultores decidirán si inician o no la recogida y también cuál será el destino de sus aceitunas.
Ente el pasado domingo y el martes, por ejemplo, ha caído agua y ello ha favorecido el verdeo, la opción más rentable de la variedad manzanilla cacereña pero los agricultores finalmente,  pueden optar por destinar sus aceitunas a la producción de aceite.


Sin olvidar que agricultores e industriales temen que el veto ruso a las frutas y verduras se extienda a otros productos y alcance a la aceituna, no olvidemos que en el caso del norte extremeño, el mercado ruso se lleva el 80% de la producción y el 20% restante se reparte entre Estados Unidos y otros países de Europa.


Badajoz: (Sur)

Debido principalmente al agotamiento de las plantaciones tras la importante cosecha de aceituna del año pasado, las 21.000 has de olivares de Tierra de Barros de este año apenas van a producir un 10% de una cosecha normal, según señala UCE en una nota. Esta circunstancia va a propiciar que de las 76.000 toneladas de aceituna de mesa que se tenían previsto recolectar, apenas se cogerán 8.000 toneladas. Al mismo tiempo se prevé un descenso de más de 700.000 jornales entre la recolección.

Las pérdidas económicas para la comarca se calculan en unos 21 millones de €, que afectan tanto a los más de 3.500 agricultores como a toda la mano de obra tanto de la comarca de Tierra de Barros y municipios de los alrededores.

Por este motivo, la Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente a la Consejería de Agricultura para abordar el problema y estudiar las medidas necesarias para paliar esta circunstancia, también hemos enviado un comunicado a las sindicatos de obreros para que tengan conocimiento del problema que se les avecina a los trabajadores de  la comarca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario