sábado, 16 de agosto de 2014

Según últimas estimaciones, la cosecha de aceitunas de este año en California disminuye en un 45% respecto del pasado año.

El Servicio de Estadística Agrícola Nacional pronostica que este año la cosecha de aceituna de mesa en California será un 45% menor que la del año pasado. Pero algunos industriales dicen que  incluso estas previsiones pueden haber sido demasiado optimistas con sus propios informes.

Un Representante de los cultivadores,  Presidente del Consejo de los oleicultores de California en Visalia dice que la producción de aceitunas de mesa para  este año en California es probable que sea  incluso menor de 50.000 toneladas  que fueron pronosticadas por una de las agencias federales locales.

Las predicciones del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas representarían una caída de 45%  de las 91.000 toneladas recolectadas el año pasado, es decir, que la producción está cerca de 35 mil toneladas.

El problema de la caída en la producción en este año 2014 va más allá de la sequía, pues se debe también al fenómeno de la vecería y de los efectos climatológicos,  (un par de heladas que afectaron los árboles durante el invierno, el viento durante la floración y la falta de agua que han impedido  la plena producción).

Por otra parte, otros agricultores han arrancado olivos, restando aún más la producción. Así, el Valle de San Joaquín cuenta ahora con unas 12.000 hectáreas de aceitunas de mesa, frente a las 18.000 hace unos años.

Los agricultores han disfrutado de recolecciones aceptables en los últimos dos años, después de sufrir malas cosechas en cuatro de las últimas seis temporadas, incluyendo la de hace tres años.

California produce casi la totalidad de las aceitunas de mesa comercializadas de USA, aunque la superficie se ha reducido ya que los productores se están moviendo poco a poco hacia cultivos más rentables.


El pronóstico se ha basado en los informes de 172 productores a los que se les pidió un cálculo ajustado a  la producción por variedades. La agencia espera  que la Manzanilla pueda representar la parte más importante de la cosecha con  41.000 toneladas y la Sevillano vendría en un distante segundo lugar con 7.500 toneladas.

Fuente: www.capitalpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario