viernes, 8 de agosto de 2014

En principio, las restricciones rusas no tendrán efecto en las exportaciones de aceitunas de mesa y de aceite de oliva

Rusia comunicó ayer su decisión de prohibir durante un año las importaciones agrícolas y de alimentación procedentes de los países, entre ellos España, que respaldaron las sanciones a Moscú a raíz de la crisis en Ucrania.

En 2013, Rusia se situó en el puesto número 19 en el ranking de los países de destino de las exportaciones españolas con un importe total de 2.818 millones de euros según la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el ICEX Lo que significa un 1,2% de todas las exportaciones españolas.

Aunque la prohibición se extiende a frutas y hortalizas entre otros productos, se trataría de materias primas frescas, por tanto no debería afectar a las aceitunas de mesa  ni al aceite de oliva, dos de los sectores con mayor presencia en el país, puesto que se trata de productos transformados.

El valor de todas las ventas de aceitunas a Rusia en 2013 supusieron un total de unos  60 millones de euros,  25 de los cuales se facturaron desde Andalucía, (las ventas se han mantenido en el mismo entorno en los últimos dos años.

Por detrás, y a considerable distancia, se sitúa el aceite de oliva. El año pasado, en un ejercicio récord, para este producto,  el valor de las ventas nacionales ascendió a  unos 18 millones de euros de los que algo más de 13 con origen andaluz, un valor no muy importante en términos absolutos pero que cobra más relevancia si se tiene en cuenta que desde 2009 se han triplicado las exportaciones.

Fuente: http://sp.ria.ru/economy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario