martes, 29 de julio de 2014

El Plan Director del Olivar Andaluz con un presupuesto inicial de 304 millones deja atrás algunas poblaciones sevillanas con gran tradición en Aceitunas de Mesa

El Plan Director del Olivar, instrumento "clave y estratégico" para desarrollar la Ley del Olivar, "pionera" como marco normativo de un cultivo específico, contará con un presupuesto inicial de 304 millones para seis años, junto a más medidas transversales del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, donde se incluye el propio plan a través de un subprograma temático específico.  

Así lo ha destacado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien ha recordado que el olivar andaluz está presente en 1,52 millones de hectáreas en Andalucía, concentrando Córdoba y Jaén el 75%  de la producción de aceite de oliva y siendo Sevilla la provincia con mayor producción de aceituna de mesa.

Desde la Consejería se ha indicado que este plan, por la importancia del sector del olivar, afectará al 97 por ciento de los municipios andaluces y asegurará la competitividad del sector, que en 2014 ha generado 23 millones de jornales.

La consejera ha desgranado los bloques de medidas que contempla el plan, que agrupa un total de 125 actuaciones. En concreto, en cuanto a explotaciones, el plan aborda medidas para mejorar las técnicas de cultivo y tratamiento postcosecha, optimizar la gestión de los recursos hídricos, apoyar al olivar tradicional y especialmente al ubicado en zonas con desventajas naturales específicas, promueve la gestión sostenible de los recursos, entre otras.

En cuanto a industrias y mercados, pretende el fomento del asociacionismo horizontal con el impulso de interprofesionales, impulsar el incremento de la dimensión de las industrias, potencia la dimensión medioambiental, potencia la imagen beneficiosa y saludable de los productos del olivar, potencia la profesionalización del sector, dota de equilibrio y transparencia a la cadena de valor y apoya la internacionalización.

En el bloque de I+D+i+F (investigación, desarrollo, innovación y formación), el Plan del Olivar desarrollará programas entre sentido, pondrá en valor el patrimonio del olivar andaluz e informará y educará a la ciudadanía sobre el interés público del patrimonio olivarero. 

Asimismo, en cuanto al territorio establecerá contratos territoriales y fomentará la estabilidad de los empleos generados, al tiempo que fomentará la presencia de los territorios del olivar en el contexto europeo y mundial.

Algunas poblaciones de Sevilla, entre las que destaca Utrera por una amplia tradición en el mundo de la aceituna, especialmente reconocida por su producción en  variedad Gordal, a pesar de las grandes explotaciones agrícolas que existen en todo su término municipal, no ha sido incluida en el Plan Director del Olivar.


A pesar de las dificultades con las que tienen que luchar la mayor parte de explotaciones olivareras de Utrera, que en los últimos años han visto como el precio del producto no hacía más que bajar, teniendo incluso que tomar la drástica decisión de arrancar olivos, de manera incomprensible la localidad, no ha entrado en el Plan Director del Olivar. Otras poblaciones del entorno, que tienen una extensión de producciones parecida a la de Utrera, como pueden ser Dos Hermanas, Écija, Alcalá de Guadaíra, Carmona o Mairena del Alcor, sí han sido incluidas en este plan estratégico del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario