martes, 3 de junio de 2014

Ha concluido la floración de los olivos en España, primera previsión de la próxima cosecha 2014-15

La próxima cosecha de aceitunas en España 2014/15 es de irregular distribución, aunque hay que distinguir las áreas de olivares de variedades destinadas exclusivamente a aceituna de mesa y de olivares recolectados para la extracción de aceite de oliva.

Los olivos que fueron cosechados en su tiempo para aceitunas de mesa, están más uniformes debido al periodo de tiempo  transcurrido entre la recolección y la actual floración primaveral, mientras que hay zonas de olivares para aceite que han tardado mucho en ser recolectadas y esto le ha afectado de forma muy acusada a la floración.

La floración del olivo comienza habitualmente en Andalucía  a finales del mes de abril y se desarrolla durante varias semanas de mayo en el resto de las zonas olivícolas de la geografía española, es uno de los termómetros que a priori indican cómo puede ser la próxima campaña de aceitunas a la vista de la "muestra" que presente el olivar en su floración y en su posterior cuajado del fruto.

Parece que la floración del olivar por Jaén está siendo tremendamente heterogénea, con un número de flores muy variable. Las zonas de olivar cuya recolección fue tardía por las continuas interrupciones producidas por las lluvias no tienen prácticamente flor, mientras que en las zonas donde la recogida fue más temprana han tenido más tiempo para recuperarse.

De confirmarse este pronóstico, la próxima cosecha se situaría a caballo entre las dos últimas, la presente de 2013/2014, que ha batido todos los registros productivos en España, y la de 2012/2013, reducida por las adversas condiciones climatológicas.

No obstante, aún es pronto, habrá que ver el desarrollo del cuaje, las flores que terminan para fruto, que no es malo. No será hasta ya bien entrado el verano cuando se comenzará a visualizar cómo será la próxima cosecha de aceituna que ahora se barrunta como media, circunstancia que tendrá que ser ratificada allá por el mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario