viernes, 9 de mayo de 2014

Diagnóstico Nutricional avanzado del Olivar que permite realizar análisis foliares en cualquier época del año.

La Nutrición del olivo es uno de los aspectos más importantes para su óptimo desarrollo vegetativo, ya que un olivar bien nutrido es un seguro de altas producciones. Siendo fundamental que su estado nutricional sea equilibrado a lo largo del año.

Una de las herramientas clave para conocer el estado nutricional del olivar es el análisis foliar,  que junto con el análisis de suelo, permite detectar problemas nutricionales y elaborar planes de fertilización que se ajunten a las necesidades reales de cada explotación.

Habitualmente los análisis foliares, o de tejido vegetal, se realizan durante el mes de Julio coincidiendo con la parada estival del olivo, obteniendo con ellos una valoración nutricional puntual en una época concreta del año. Sin embargo resulta insuficiente para conocer el estado nutricional continuo del olivo en sus diferentes ciclos de desarrollo anual.

AGROCONSULTING S.A., una empresa formada por profesionales españoles, ha desarrollado un novedoso sistema de interpretación de valores nutricionales del Olivar.

La propuesta de la empresa es realizar el diagnóstico en cualquier época del año, incluso una vez finalizada la campaña de la aceituna, cuando el olivo comienza el proceso de renovación vegetal y floración, momento idóneo para saber en qué estado se encuentra el cultivo y proporcionarle los cuidados necesarios de cara a aumentar la producción de la cosecha siguiente.

Para conseguir una “Nutrición de Precisión” han definido como  criterio de interpretación de los valores nutricionales, el DNA, a través del cual es posible realizar los análisis foliares en cualquier época del año, en función de las necesidades de la finca y del olivicultor.

El DNA es fruto de 10 años de trabajo realizando más de 8.000 analíticas foliares y analizando más de 64.000 parámetros que ha permitido establecer las principales relaciones entre nutrientes esenciales y su clasificación  en  función del nivel de deficiencia. Este sistema de interpretación detecta el nutriente o grupo de nutrientes que  condicionan el desarrollo vegetativo del olivo y, de este modo,  es posible hacer recomendaciones más precisas y eficaces en función de los contenidos de nutrientes.


Uno de los beneficios de la técnica es Evaluar y  consecuentemente, Saber cuándo y cómo actuar para aumentar los rendimientos de las explotaciones.

Fuente: Infoagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario