martes, 11 de marzo de 2014

Variedad de mesa: "Huevo de paloma" ("Uovo de Piccione"); excelente relación pulpa/hueso

Uovo di Piccione o Huevo de Paloma: Es una variedad de  aceituna de mesa originaria de Túnez o Argelia aunque se ha encontrado ampliamente difundida en las áreas de cultivo del olivo del Mediterráneo, sobretodo en Italia.
Variedad Huevo de paloma (foto: procesoliva)
Es una de las variedades de aceitunas de mesa más apreciadas porque tiene un fruto muy grande (8-10g) con un rendimiento promedio de 82% de pulpa que corresponde a una relación pulpa hueso excepcionalmente alta (> 6). Madura temprano (precoz). El fruto es elipsoidal y ligeramente asimétrico, que se recoge cuando está de color verde brillante o amarillo y sin lenticelas.

Pobre contenido de aceite. Los árboles son vigorosos, de fuerte desarrollo para levantar un poco la postura erguida y amplia corona. Son de crecimiento lento y se adaptan mejor en las zonas áridas. Es un buen polinizador. Las ramas son flexibles y longitud, y rodeado por las hojas elíptico-lanceoladas, de tamaño mediano y de color verde brillante.

Características agronómicas: necesidad de cultivar apropiado parcialmente auto-polinización para asegurar la fructificación regular. Aborto de ovario en un 10-25% y la media alta productividad. Resistencia al frío, al ojo de pavo real y a la sarna.

La variedad es parcialmente auto-fértil , no muy productiva, prefiere los suelos fértiles.
Por lo general se curte en el estado verde (Adereza en verde al estilo español). El fruto se vuelve de color negro azabache cuando está maduro.

Cultivado en Sicilia, Toscana, Lombardía, Calabria y Puglia.

Yo he encontrado en Perú árboles grandes que se han debido utilizar desde antiguo como polinizadores de otras variedades por su temprana floración.

Se trata de una aceituna muy sensible a los daños de cosecha. Cualquier roce mínimo provoca rotura de células, salida de líquido celular con resultado de  arañazos con múltiples pardeamients. (Es como una fruta fresca).


Su aderezo en verde, sin embargo a nivel experimental, no reviste dificultades, y la penetración de la sosa en la pulpa es controlada y uniforme, semejante a la manzanilla pero sin problemas de ampollado ni despellejado en condiciones normales de concentración de sosa y temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario