sábado, 15 de marzo de 2014

COAG solicita regular las campañas de aceituna de mesa ante los excedentes de este año, con la consiguiente bajada de precios.

La organización considera que el sector de la aceituna de mesa debe contar con medidas de regulación, ya que los incrementos de cosecha como el de este año, de un 15%, al pasar de las 489,61 toneladas de la campaña pasada a las 562,93 toneladas de la actual, provocan el aumento de los excedentes y la consiguiente bajada de precio. 

Esto se ha notado especialmente en variedades como la hojiblanca, cuya cosecha este año ha sido un 22,2% superior. En el caso de la gordal, sin embargo, por circunstancias  climatológicas, ha habido una disminución de un 67,7% y en la manzanilla un 8% menos, por el desvío a aceite. Estas dos últimas variedades están teniendo un mejor comportamiento en el mercado y la gordal, con un precio de 2 euros, está cubriendo los costes de producción.

Ante esta situación, COAG Andalucía ha solicitado en una nota de prensa a la interprofesional Interaceituna en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha medidas de regulación, especialmente para algunas variedades. Esta organización agraria propone que se apliquen "los contratos tipos, teniendo en cuenta que la Ley de Cadena de Valor, ya vigente, avanza en esa línea".

Además, COAG también ha pedido al Ministerio de Agricultura el cambio del régimen técnico-sanitario para que en las etiquetas de las aceitunas se especifique la variedad y la calidad de la misma, apoyando así la propuesta promovida por Interaceituna.


La organización agraria apoya todas las figuras de calidad actualmente existentes en la aceituna de mesa, como la Aloreña, la denominación de origen protegida de Mallorca y otras que están intentándolo en estos momentos ya, que “suponen una oportunidad para el sector productor permitiendo la diferenciación del producto en el mercado que se mueva por la calidad”.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario