jueves, 13 de febrero de 2014

La próxima cosecha de aceitunas en la región de Ica en Perú, es espectacular

Cuando faltan unas 3 semanas para el comienzo de la cosecha de aceitunas en Perú, se estima una producción muy abundante, superando con creces las expectativas de hace un par de meses.

Olivar en Perú. 
Los árboles están tan cargados que las ramas se han doblado y en muchos casos se extienden en el suelo. Y aún han de aumentar más.

Este último mes, es el más seco de la estación y está siendo muy necesario implementar el riego para evitar su stress hídrico.

Las variedades importadas como pueden ser: Manzanilla y Ascolano, las más precoces, cultivadas en la franja desértica que se extiende a lo largo de la costa peruana de la zona de Pisco e Ica están dando un rendimiento muy alto, aunque por la abundancia de fruto, este año, habrá menor tamaño y serán mas verdes.

Otro tanto ocurre con la variedad autóctona: Sevillano tanto en cultivos tradicionales como en cultivos desarrollados en los 10 últimos años aunque mucho mas retrasada.

Como polinizantes se emplean variedades aceiteras tales como Arbequina, mas avanzada en grado de madurez (hay árboles ya con aceitunas en envero, y Frantoio y Coratina aún con 2-3 meses por delante para su cosecha.

Calculo que la cosecha se va a alargar más de lo normal, pues con la carga que tienen los olivos la maduración será más lenta. 

El próximo año, si se cumplen las expectativas, la será mas corta, pues el árbol puede sufrir por la prolongación en el tiempo con tanto fruto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario