martes, 1 de octubre de 2013

Variedad Albareta, autóctona de Aragón (comarca del Somontano), una aceituna de mesa de calidad (valle del Ebro)


En la comarca del Somontano, que se encuentra en la provincia de Huesca (Aragón), hay unas 4.000 ha de olivar con una biodiversidad compuesta por unas 18 variedades de aceitunas, muchas de ellas  autóctonas y exclusivas.
El olivar es de secano casi en su totalidad con menos del 10% del total en regadío y representa un 34 % de este cultivo en la provincia, y casi el 7% del olivar de Aragón.
Se trata de un cultivo en recesión que ha perdido más del 50% de olivar, y el que se mantiene, se distribuye en pequeñas explotaciones por agricultores de edad avanzada.
La variedad que destaca es la Verdeña con un 50% del olivar y la variedad Empeltre con otro 25%, el resto, las 14 restantes excepto la Arbequina y la Sevillano, son desconocidas para la mayoría de nosotros que no residimos en la zona,;entre ellas se pueden encontrar: Blancal, Negral, Panseña, Mochuto, Royeta, Gordera, Nación, Cerruda, Alia, Albareta, Alcampelina...
Es un descubrimiento para mí,  encontrar entre estas variedades, una de las más bonitas que he podido observar, se trata de la variedad Albareta, que no conozco personalmente, sino por referencias de profesionales técnicos expertos en cultivo y que me han hablado de ella. A ellos, y a su trabajo publicado en el que me apoyo, dedico esta presentación.
Variedad Albareta (Viveros Somontano) 
En los enlaces incluidos en esta entrada, se describen las características del fruto y de su árbol y entre ellas se incide su especial adecuación para la preparación de aceitunas de mesa sea en verde aderezada o al natural.
Estos profesionales son los que hacen un trabajo de fondo recuperando variedades que quedan incorporadas, gracias a su esfuerzo, al mapa de variedades de olivos de España y sus características genéticas conservadas para la posteridad.
Mirando esta aceituna, se  aprecia la perfección de su forma totalmente esférica, su color, ya verde ya ligeramente cambiante que se parece a una “manzanita” que debe dar un producto final  casi transparente a la vez que brillante. Su piel y su pulpa parecen muy finas y parece dotada en general de una textura “tierna” ni muy blanda ni excesivamente dura.
Tiene aspecto de tratarse de una variedad muy delicada frente al proceso de aderezo en verde (en solución alcalina), quizás hasta con tendencia al despellejado y ampollado si no lleva con suavidad.
El colmo de sus aptitudes lo constituye el de ser un fruto de buen tamaño con un hueso pequeño (gran relación pulpa/hueso) y de desprender muy bien (buenas aptitudes para deshuesado y relleno).
Lástima que sea una variedad tan minoritaria y que su distribución se limite una única localidad (Buera). Me gustaría poder incorporarla a mi colección de aceitunas preparadas y poder ofrecerla a título personal como un producto de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario