miércoles, 16 de octubre de 2013

Manipulación genética de la mosca del olivo para su control biológico y protección de olivares



Foto: www.agraria.com ( via google)
Una empresa británica de biotecnología llamada Oxitec ha creado genéticamente una nueva raza de la mosca del olivo que ayudaría a proteger los olivos biológicamente del ataque de Dacus oleae que causa estragos en los olivos en casi todos los países y preferentemente en los de la cuenca mediterránea (se calcula que esta peste afecta negativa y seriamente  entre un 13 a un 30% de la producción de aceitunas cada otoño. 
 
Oxitec espera que su innovación creativa ayudará a los agricultores — implantaron un gen en las moscas que hace que las hembras mueran en la etapa larvaria mientras que los machos seguirán vivos, aunque  envejecerán con el gen y pronto no tendrán hembras con las que aparearse.
 
En un experimento controlado realizado por los científicos de UK, según New Scientist, la población se extinguió en 10 semanas.

El proyecto está esperando la aprobación de la Comisión Nacional de Bioseguridad de España. El trabajo de Oxitec ha sido criticado por grupos como la GeneWatch, organización sin fines de lucro, que expresó su preocupación por los efectos que a largo plazo que tendrán las moscas en las poblaciones de otras insectos. Sin embargo, la empresa argumenta que su método es mucho más seguro (biológico),  que usar pesticidas que matan insectos indiscriminadamente (químico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario