jueves, 12 de septiembre de 2013

Ultimas previsiones de producción de aceitunas por variedades en España para 2013-14

Según las estimaciones del sector,  se reconoce que  la variedad más escasa de cara a la producción de esta nueva campaña es la Gordal, donde se estima que podría rondar las 12.000 toneladas, frente a las 36.000 toneladas alcanzadas en la campaña recién finalizada. Lo que representa una caída general del 60%,  además, con el agravante de que esta nueva campaña hay un importante volumen de aceituna que se podría destinar a molino por su pequeño tamaño y por otros defectos ya enumerados en este blog anteriormente.

En el caso de la variedad Manzanilla las primeras estimaciones tampoco apuntan a un buen dato, dado que la elevada cosecha del año anterior y las circunstancias actuales, se ha calculado que la cosecha este año pudiera situarse en el entorno de las 144.000 toneladas.
Sin embargo, estas caídas se ven compensadas con creces por los resultados que se esperan  con las variedades Hojiblanca, Cacereña y Carrasqueña que presentan muy buenas previsiones de cosecha. Así, para la variedad hojiblanca las primeras estimaciones apuntan a un volumen en torno a las 240.000 toneladas, frente a las 217.000 toneladas de la campaña anterior; de la variedad cacereña podrían obtenerse unas 38.000 toneladas y de la carrasqueña unas 50.000 toneladas.
En total, aunque las cifras pueden variar en las próximas semanas, la cosecha de aceituna de mesa rondará las 500.000 toneladas.
Lo que es común para todas las variedades es que el tamaño medio será menor que los correspondientes al año pasado y además se está retrasando la maduración.
Los precios para estas últimas variedades serán bajos para los tamaños pequeños, en cambio es previsible que los tamaños grandes sean mas caros que el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario