martes, 10 de septiembre de 2013

A punto de comenzar la recolección en España con la variedad Gordal, con unas perspectivas de reducción de la producción para la presente campaña


En la zona de Utrera la variedad de aceituna predominante es la Gordal Sevillana (“Queen”),  que por  sus especiales características y por su precio,  se siguen recolectando a mano para su posterior aderezo en verde.

En estas fechas se convierte en referente mundial de la variedad que es de las más tempranas de España que entra en producción comercial.

En el término municipal de Utrera existen aproximadamente unas siete mil hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de aceituna de mesa, que ofrecen una producción que oscila entre los 14 y 18 millones de kilos de aceitunas.

Para este año 2013 las previsiones de cosecha que se están manejando son nefastas, ya que una serie de circunstancias especiales han originado que la campaña sea extremadamente corta. Según los expertos, no ha hecho el suficiente frío en los meses de invierno, un hecho que ha ocasionado que los olivos estén mucho menos cargados de frutos a estas alturas de año. Esta variación de las temperaturas ha originado que los olivos no hayan tenido floración, por lo que se espera que incluso la campaña solo llegue a un 20% de lo que sería una campaña normal.

Se manejan datos de producción  en torno a un 20% de los recolectados el pasado año y una duración de 2 semanas de recolección.

Además, se da otro problema este año que afecta a su aptitud para su comercialización. Se trata de la circunstancia de que muchas de ellas vienen con dos huesos o no están suficientemente cuajadas.

En cuanto a las previsiones de producciones de aceitunas variedad Manzanilla parece que se sitúan en torno al  40% de una recolección normal.
 
Fuente de la noticia: www.abc
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario