martes, 23 de abril de 2013

La producción de aceituna está disminuyendo en la región aceitunera de Perú (Tacna).


En los últimos siete años, los índices de exportación de aceituna tacneña han variado de forma constante. De acuerdo a registros del Ministerio de Agricultura (Minag), después de un año de alta producción de olivo en Tacna, la producción en la siguiente cosecha fue menor.
Este año se presentaría una baja en la producción como sostiene la responsable del proyecto de fortalecimiento organizacional y comercial de productores de aceituna que ejecuta el Gobierno Regional desde hace tres años. Además, se advierte que esta inestabilidad de las cifras se debe al seguimiento de métodos tradicionales de cosecha que afectan el rendimiento de los olivos.
"En el mes de julio del 2012 se debió dar por finalizada la cosecha de aceituna, pero muchos agricultores siguieron hasta diciembre. De esta forma, perjudicaron la siguiente producción para 2013", explican.
La cosecha a destiempo es debido a la falta de mano de obra para la recolección. Los dueños de las parcelas han adquirido la costumbre de realizarla con un número mínimo de personal, alargando esta etapa innecesariamente. 
Según estadísticas del Minag, mientras que en los años 2008,  2010 y 2012, Tacna exportó 13 mil, 16 mil  y 10 mil toneladas de aceituna respectivamente, en los años 2009 y 2011 se comercializaron en el extranjero 11 mil y 10 mil toneladas. 
En esta fecha, el proyecto del Gobierno Regional capacita a 600 productores de los 1,640 registrados en el departamento, quienes de forma voluntaria aceptaron asistir a las capacitaciones brindadas pero el 35% de productores todavía sigue manipulando su cultivo basándose en su experiencia y en el beneficio económico alcanzado en cada una de sus cosechas.
Otro de los motivos por los que no termina de despegar el sector en Perú, es que los aproximadamente mil agricultores tampoco han accedido a asociarse entre ellos, por lo que continúan vendiendo sus cosechas a intermediarios, obteniendo menos recursos de los que podrían alcanzar de forma conjunta.  Para los representantes del ministerio,  aún existe un largo camino que recorrer para alcanzar índices constantes de producción de aceitunas en la región.
La producción de aceitunas en Perú, es menor que la del 2012 en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario