sábado, 23 de marzo de 2013

2012 año record de exportaciones españolas de aceitunas de mesa


Según los datos procedentes de las aduanas que han sido analizados y publicados, las exportaciones de aceitunas de mesa de España durante el pasado 2012, (630.6 millones de euro y 323.7 millones de kilos ), superaron todos los récords históricos, con un 16% de aumento respecto del año anterior.

Las exportaciones a la zona: USA, Puerto Rico y Canadá, ha aumentado un 9.6%, las correspondientes a la  Unión Europea ha crecido un 8.9% y en Rusia y los países del Este un 5.7%. Destacan especialmente los incrementos experimentados en la zona Centro-Sudamérica, gracias sobre todo a países como Venezuela y  sobretodo Brasil donde se han multiplicado por seis. Sorprendentes han sido los datos de exportación a un país productor: Argelia que ha pasado a importar dieciséis veces de la capacidad del último año analizado

Por países, USA sigue liderando el ranking de países importadores de aceitunas de España con un 22.1% del total de las exportaciones. Le siguen Italia con un 10.1%, Rusia con un 7.6% y Francia con un 6.2%.

Asemesa, sin embargo,  alerta de la pérdida de cuota de España en el mercado mundial tanto en producción como en exportación, y cada año se va recortando más debido al empuje de países competidores, cada vez más competitivos. En este sentido, España ya sólo representa el 21% de la producción mundial y el 39% de la exportación.

El mercado nacional español supone el 37% de las ventas totales del sector y sigue liderado por la aceituna manzanilla rellena de anchoa.
 
Fuente: Asemesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario