miércoles, 16 de enero de 2013

I+D a base de subproductos de las aceitunas: Elaboran pantallas acústicas con huesos calcinados en su composición.


Se trata de la fabricación de pantallas acústicas preparadas a base de huesos de aceitunas enteros y calcinados con un comportamiento óptimo en los ensayos realizados tanto a nivel acústico  como a su resistencia física-mecánica.

Los  huesos enteros previamente calcinados se mezclan con el principal componente (grava, arena..) y su  composición se optimiza en función de la absorción acústica que se pretenda conseguir consiguiéndose un amplio catálogo de absorción de ruidos (productos personalizados) según las distintas bandas de frecuencias de los mismos.
El resultado que representa esta  innovación supone una nueva aplicación para un subproducto de las industrias de aceitunas de mesa, (que han de eliminar los huesos para la mayoría de las preparaciones comerciales: Aceitunas deshuesadas, rodajas, rellenas, gajos, mitades….).

El proyecto se ha desarrollado a la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia junto con la empresa Precón S.A. Noticia completa + video.

Los huesos de aceitunas tienen varias aplicaciones industriales ya muy conocidas y puestas en práctica. Entre las más expendidas:
  • Obtención de aceite (de oliva), de la semilla que contiene el hueso en su interior.
  • Posteriormente enriquecidos como alimento para aves.
  • Por su alta porosidad se utiliza como materia prima en la preparación de carbones activos.
  • Por su buena capacidad calorífica, como biomasa o biocombustible en calderas.
  • En aplicaciones para la construcción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario