sábado, 5 de enero de 2013

Expectativas de buena cosecha de aceitunas en la Rioja (Argentina) a dos meses de la recolección


En la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) hay grandes expectativas con respecto a los volúmenes de la próxima cosecha de aceitunas.

Sin embargo, hay preocupación en la cámara empresaria por las fuentes de financiamiento que se necesitan para levantar toda la cosecha y que no se produzcan pérdidas.

“Estamos ante una cosecha muy importante. Estamos a dos meses de la cosecha y consideramos que hay que hacer un mayor esfuerzo para que esta riqueza no se pierda. Hay que hacer un esfuerzo importante para la cosecha y buscar financiamiento directo. Se necesita hacer un trabajo entre la Nación, la Provincia y los bancos”, afirmó el presidente de CARPA.

Además explicó que los costos de financiación de la cosecha de aceituna son muy elevados porque alrededor del 85 por ciento de la cosecha se realiza a mano., y añadió que alrededor del 65 por ciento del total de los costos de producción para levantar la cosecha se concentran en los gastos de mano de obra. “Esto significa que es muy alto el costo salarial para poder levantar toda la cosecha. La cosecha mecánica de la aceituna no cubre ni el 15 por ciento del total a cosechar”, detalló.

Para la cosecha 2013 se estima que los volúmenes de producción se incrementarían en un 15 a un 20% en relación a lo que se cosechó este año. “Esta cifra de incremento en la cosecha es muy importante”, insistió.

Asimismo el gremio confirmó sus aspiraciones de que la producción que se espera para el 2013 “es muy buena” y remarcaron la necesidad que el clima nos acompañe”
En ese contexto los trabajadores son conscientes de que se puede “conseguir algún precio bueno de las industrializadoras”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario