domingo, 16 de diciembre de 2012

Andalucía es la comunidad española que lidera las exportaciones nacionales a Estados Unidos durante los primeros nueve meses 2012


Andalucía ha aumentado nada menos que 120% de sus exportaciones a EEUU en la última década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España.

Asimismo, en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más exporta a EEUU, hasta el punto de que 1 de cada 5 euros que vende España al país americano, procede de Andalucía.

Andalucía es la comunidad autónoma que más crece allí globalmente, con un 16% (sobre un crecimiento del 84 por 100 en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el cuarto destino mundial, con el 7% de las ventas entre enero y septiembre (1.325 millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.

En lo que va de 2012 las ventas a EEUU han crecido ,16%, casi el doble del crecimiento medio nacional, 8,4%, lo que sitúa a Andalucía como primera comunidad exportadora, con el 20 por 100 del total español.

Según se explica desde Extenda, Florida supone un mercado de 18 millones de consumidores con acceso a Centroamérica y al Caribe, y con una enorme afluencia de turistas. El mercado hispano de Estados Unidos es un buen punto de entrada para los productos agroalimentarios andaluces y un mercado objetivo en si. Además, hay cuatro millones de consumidores en Puerto Rico, a los que se suman cuatro millones de turistas y el fácil acceso al resto del Caribe, donde los productos españoles son muy apreciados.

Asimismo, EEUU se convierte en la puerta para encontrar otras posibles áreas de negocio, pues se han adherido a esta misión grandes compradores y distribuidores de Venezuela, Colombia, Centroamérica y Caribe.

En cuanto a los productos del sector agroalimentario exportados a Estados Unidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos hortofrutícolas, con el 45% del total y 117,4 millones de euros. Le siguen aceites y aceitunas de mesa, con el 43% de las ventas (112,2 millones de euros), justo los productos que suponen casi los dos tercios de la Producción Final Agraria andaluza.

Destaca el aceite de oliva, que ha multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora desde el año 2000 al 2011, y ya en los nueve meses de 2012 ha superado las ventas totales del año anterior, con 98 millones de euros como tercer destino mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario