sábado, 24 de noviembre de 2012

Algunos datos sobre cultivo de olivos y elaboracion de aceitunas en Sicilia

Sicilia es una de las regiones italianas más tradicionales en el cultivo del olivo y en la elaboración de aceitunas de mesa.

Con una superficie total cultivada de unas 158.500 ha que producen unas 320.000 Toneladas de las que la mayor parte se destina a aceite de oliva, unas 270.000 Toneladas, y a aceitunas de mesa se recolectan unas 50.000 toneladas.

La provincia con un mayor porcentaje de superficie de olivar es Messina (35.122 ha), seguida por Palermo (22.870 ha), en tercer lugar Agrigento (25.700 ha) y continúa Trapani (19.000ha).
Por lo que se refiere a la producción de aceitunas de mesa, las zonas en las que se concentran las mayores producciones son (de mayor a menor): Agrigento con mas de 12.000 toneladas, le seguiría Trapani, después Catania y finalmente Palermo.

En la provincia de Trapani, principalmente en los municipios de Castelvetrano, Campobello di Mazara y Partana, la variedad más difundida es la “Nocelara del Belice”, que representa el 70% de la producción total regional.

Mientras que en las provincias de Ragusa, Catania y Siracusa, las más abundantes son la “Nocellara Etnea” y la “Tonda Iblea”.

La producción de aceitunas de mesa se diferencia según se siga una elaboración de aceitunas tipo verdes o tipo negras. Entre los especialidades mas importantes se pueden mencionar: las aceitunas machadas, las deshuesadas, las condimentadas y/o aromatizadas, en aceite de oliva y laminadas.

El proceso de elaboración más empleado es el Estilo Castelvetrano (endulzadas), seguido de procesos al  Natural y  de Aceitunas Verdes Estilo Español o Sevillano.

El problema más importante, se encuentra en el envasado y en la comercialización de los productos, ya que mientras que la producción y la primera elaboración de las aceitunas se realiza en territorio regional (Sicilia), las siguientes operaciones de transformación  incluido el envasado y la comercialización de los productos finales se llevan a cabo en otras regiones de Italia, principalmente en Campania, donde se acondiciona y vende la mayoría de las famosas aceitunas Estilo Castelvetrano.

En el ámbito regional siciliano sin embargo, una parte significativa del producto se comercializa en semi  graneles y sin una adecuada información sobre el origen del producto. Finalmente,  los consumidores italianos y sicilianos, cada vez muestran también más interés por el paté de aceitunas ya sea de aceitunas verdes o aceitunas negras.

Gracias a las mejoras tecnológicas implantadas los últimos años en Sicilia, la situación se está paliando y con el incremento de la demanda de este tipo de productos  la región se está desarrollando con nuevas estructuras de transformación  aplicadas tanto a la producción como a la elaboración de productos derivados.

A la variedad “Nocellara del Belice” se le ha concedido DOP y la variedad “Giarraffa di Giuliana” está en trámite de reconocimiento. Sin embargo, y a pesar de la Denominación de Origen Protegida de la “Nocellara del Belice”, solamente se certifica como tal el 0,5% de la producción total siciliana.

(Datos del ISTAT 2007)

Fuente de los datos y del gráfico: http://www.agrinnovazione.regione.sicilia.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario