domingo, 11 de noviembre de 2012

Algunos datos del cultivo del olivo en Turquía

Turquía es, tradicionalmente desde hace unos 4.000 años, uno de los países mediterráneos considerado como gran productor de aceitunas (aceitunas de mesa y aceite de oliva) a lo largo de toda la historia del cultivo del olivo en el mundo.
Actualmente, según datos publicados posee una extensión aproximada de 700.000 ha de olivar distribuidas mayoritariamente entre la costa  norte (región del mar de Mármara), la costa occidental  (región del mar Egeo), la costa sur (región del mar Mediterráneo) y la región sur y sur este del país.
Los grandes centros productores de aceitunas son:

Aceitunas cambiantes de la variedad Memecik

Akishar, Izmir y Manisa situadas en la región del Egeo con unos 17-25 millones de olivos. Principalmente, son las aceitunas tipo verdes las predominantes de estas localidades con variedades Domat y Memecik.
Aydin, ciudad de interior situada al sur e influenciada por el clima mediterráneo y que aglutina pueblos en una de las comarcas más productivas del país con variedades autóctonas Aydin y Memecik y con una población de olivos de 16-25 millones de olivos.
Edremit y Ayvalik, importantes centros productores que sumarían de 11-18 millones de olivos de variedades reconocidas como la local Edremit y la extendida Memecik por toda la provincia de Balikesir. En estas comarcas se elaboran todo tipo de presentaciones de aceitunas de mesa tando tipo verdes como negras naturales.
Gemlik, situada en la zona de la costa Mármara al noroeste del país y que se prolonga hasta Bursa, es célebre por ser origen de la variedad más famosa y consumida en el país, la variedad Gemlik, con sus características tan especiales de “dulzor” ya que con el estado de madurez va perdiendo el amargor natural, y con una pulpa y piel finísimos que hacen de ella la más apreciada para aceituna negra natural, (arrugada naturalmente por la sal). Su población de olivos ascendería a unos 10-15 millones de olivos.
Antakia en la costa sur mediterránea maneja a su vez unos 10-15 millones de olivos de variedades Memecik, Aydin y otras menos conocidas para elaborar aceitunas de mesa tipo naturales básicamente.
Mut, Nizip , Killis, desde Mersin hasta Mardin, forman una franja al sur el país hasta el Eúfrates y que gozan de la influencia mediterránea y de un clima más seco y caluroso del interior. Son zonas donde se cultivan variedades más adecuadas para la obtención de aceite de oliva de propiedades organolépticas más valoradas,  aunque también son apreciadas sus aceitunas negras naturales.
Algunas localidades como Mut tienen una elevada población de olivos (de 10-15 millones) algunos de ellos milenarios y cuentan con una prolongada historia de dedicación a este cultivo.
En total se considera que alcanza una población de unos 170 millones de olivos que en un año de buena cosecha producen 450.000 Ton de aceitunas de las que 60 Ton se dedican a la exportación de aceitunas de mesa: Tipo negra natural y Tipo verdes.
Se calcula que en Turquía se producen 84 variedades entre las que destacan: Gemlik, Memecik, Domat, Edremit, Aydin, Uslu, Memeli, Çekiste etc.
Turquía además es un pais eminentemente consumidor de sus propias aceitunas de mesa, es decir, que la empresas turcas cuya actividad es la elaboración de aceitunas de mesa, no dependen excesivamente  de mercados externos, ya que el propio consumo interno es tan elevado que no necesitan competir con los otros grandes paises mediterráneos europeos o africanos. Es una ventaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario