domingo, 28 de octubre de 2012


La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha anunciado a la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (ASEMESA) su colaboración para desarrollar actuaciones tecnológicas y de formación en este sector.

Además apuesta por implementar acciones "más sostenibles" en la producción y en la transformación de las aceitunas para aderezo, "en particular en lo relativo a las aguas residuales", según ha informado  un comunicado de la Junta de Andalucía.

Se han analizados proyectos impulsados por ASEMESA para mejorar los sistemas de producción y la gestión de vertidos de la industria de la aceituna de mesa, así como para minimizar el impacto ambiental de esta actividad.

ASEMESA se creó en 1920 para fomentar las exportaciones de aceituna de mesa y actualmente aglutina el 80 por ciento de las ventas al exterior de este producto. Actualmente, la componen 30 empresas, de las cuales 24 tienen sede en Andalucía, que elaboran 200.000 toneladas de aceituna propia; el resto de las empresas asociadas radican en Extremadura y en el Levante.

Andalucía cuenta con 200 empresas productoras de aceituna de mesa, el 56 por ciento del total nacional, y su producción media en las últimas cinco campañas ha superado las 420.000 toneladas, el 80 por ciento del total nacional.

En 2011, Andalucía exportó aceituna de mesa por valor de 434 millones de euros, mientras que la cifra total de España ascendió a 570 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario