domingo, 23 de septiembre de 2012

Malta, un conjunto de islas mediterraneas donde no abunda el cultivo del olivo

Aceitunas de Malta
Malta es un archipiélago del mediterráneo, muy céntrico y estratégicamente situado en medio de toda la cultura mediterránea ancestral del olivo, sin embargo, sorprende que haya tan pocas plantaciones y que no sea habitual el consumo de aceitunas de mesa propias.

En mi viaje por las islas, sólo he conseguido ver algunos olivos que al preguntar a algunos habitantes de los pueblos del interior por el nombre de la variedad, me han respondido que no lo conocían.

Olivos de Gozo
En maltés, parece que la traducción de "aceituna" suena a nuestro "acebuche" y de hecho, los olivos tenían un aspecto asilvestrado en los campos pedregosos y polvorientos o una apariencia decorativa cuando son exhibidos de tanto en tanto en algún jardín público o privado.

Las aceitunas de los árboles más frondosos y bien regados eran parecidas a algunas variedades tunecinas aceiteras. No es de extrañar, pues las islas están cerca del norte de Africa.

Es posible, que en los pueblos tierra adentro, molturen estas aceitunas y extraigan su propio aceite, como lo prueban los restos históricos y arqueológicos encontrados y visitados en sus templos y museos, pero no vi ningún tipo de aceitunas de mesa a granel o envasadas en mercados tradicionales o tiendas relacionadas con productos autóctonos, como ocurre con el vino, uno de los cultivos mas extendidos del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario