lunes, 20 de agosto de 2012

Una de las causas de disminución de las cosechas de aceitunas: Aborto ovárico

Causa muy frecuente de la disminución de las cosechas de aceituna es el aborto del ovario de la flor del olivo.

Las flores del olivo son gamopétalas con cuatro pétalos blancos y dos anteras, dispuestas en inflorescencias que salen de las axilas de las hojas de los ramos fructíferos (ramos de un año de edad). Cada flor dispone de un ovario con cuatro óvulos y un estilo muy corto.

Las flores del olivo se disponen en inflorescencias (racimos) compuestas de 10 a 40 flores, según variedad. La polinización consiste en la transferencia del polen contenido en las anteras de los estambres de una flor al estigma de la misma flor, o con más frecuencia en el olivo, al de otras flores. El estrés hídrico (reducción del agua disponible) y el estrés nutritivo (reducción de los nutrientes), ocurridos unas seis semanas antes de la época de floración son causas que provocan la disminución del número de flores por inflorescencia e incrementan los abortos ováricos.

Un experto olivicultor italiano, lo atribuye a una alimentación insuficiente de agua y nitrógeno, todo ello agravado por la invasión en las raíces de omicorrizas eudotrofas que interceptan el nitrógeno que necesita el olivo para su alimentación. Esta colonización es frecuente en terrenos silíceos y pobres en humus y cal.

Opina que el olivo tiene tres periodos críticos en su nutrición con el nitrógeno.El primero, la primavera, para desarrollar brotes y flor.El segundo, para completar el crecimiento y maduración del fruto.

Tercero, al final del otoño, en el que almacena reservas de nitrógeno capaces de producir en la primavera siguiente los brotes y flores que se puedan consolidar en fruto.

Si queremos evitar la disminución de cosecha en el año siguiente, él aconseja.
1.- Impedir la desecación del terreno, mediante labores especiales.
2.-Suministrar cal, si el terreno lo necesita.
3.-Proporcionar Nitrógeno con abonos de acción rápida, pudiendo ser sustituidos más tarde con cultivos de leguminosas forrajeras.
De estas experiencias, se puede afirmar, que el aborto del ovario de la flor del olivo, se evita, suministrando al olivo agua y nitrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario