sábado, 25 de agosto de 2012

El Olivar ecológico en Andalucía aumenta superficie un 21 % en zonas de alta productividad


El cultivo del olivar ecológico en Andalucía en zonas de alta productividad ha incrementado su superficie un 21 %, equivalente a 1.979 hectáreas de superficie.

Igualmente, se ha producido un aumento en los nuevos operadores en olivar ecológico que han optado por este cultivo en zonas con una elevada productividad, de modo que de un total de 810 nuevos olivareros ecológicos, 206 (el 25 %), se han incorporado en superficies alejadas de pendientes y zonas de montaña o desfavorecidas.

Según ha informado la Consejería e Agricultura, estos datos confirman una tendencia de los últimos años, que el cultivo del olivar en modo ecológico se va alejando cada vez más de las tradicionales zonas de montaña o fuerte pendiente, donde la mecanización era problemática y la producción de aceituna, aunque de calidad, escasa.

La expansión experimentada por este cultivo en comarcas de olivar de campiña se da, entre otros, en los términos municipales cordobeses de Baena (168 hectáreas), Bujalance (129 hectáreas) y Guadalcázar (744 hectáreas) y del sevillano de La Campana (292 hectáreas).

También se ha registrado un incremento de 427 hectáreas en zonas olivareras de Jaén como Úbeda o Alcaudete, y un incremento de 918 hectáreas de producción ecológica en olivar en zonas de sierra, como Obejo, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

En esa comarca cordobesa, Los Pedroches, se concentra casi un tercio de la superficie de olivar ecológico de la comunidad autónoma andaluza.

La producción ecológica olivarera en El Burgo (comarca malagueña de la Sierra de las Nieves) que se ha incrementado en 524 hectáreas gracias al apoyo prestado por el Programa de Transformación en cultivo ecológico del olivar, promovido por la Mancomunidad de municipios de Sierra de las Nieves, a través de fondos gestionados por la Fundación Biodiversidad.

Desde 2004, la superficie del olivar ecológico en Andalucía ha contado con un crecimiento de 15.154 hectáreas, pasando de las 40.868 registradas en ese año a las más de 56.000 de 2011, lo cual supone un aumento del 37 %.

En toda Andalucía, el olivar ecológico experimentó en 2011 un aumento en su superficie de más de 9.000 hectáreas con respecto a 2010, año en el que se registraron 46.902 hectáreas.

En cuanto a operadores, en 2011 se produjo un incremento de 810 operadores, alcanzando los 4.264.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario