martes, 12 de junio de 2012

Primeras previsiones sobre aforos de la próxima recolección en Andalucía

Los bajos índices de floración, especialmente en la provincia de Jaén, arrojan los primeros datos objetivos que auguran baja cosecha para la campaña 2012-2013

La densidad de polen de olivo en el aire registrada en la segunda quincena de mayo fué hasta diez veces inferior al de años anteriores, esto confirma dos cosas un manifiesto retraso en la floración y mucho menor número de flores por olivo. COAG, ASAJA y la propia Junta de Andalucía hablan de una cosecha muy inferior a la de la presente cosecha y todos los datos apuntan a la horquilla 800.000-1.000.000 de toneladas de aceite en España .

Es pronto para aventurar aforos pero es cierto que el aspecto de los árboles en esta época clave de la fenología del olivo es muy diferente al año anterior en la mayor parte del olivar andaluz y especialmente en el que se sitúa en su epicentro, la provincia de Jaén.

Las organizaciones agrarias predicen una cosecha entre ochocientas y un millón de toneladas para la próxima campaña, las cooperativas de Jaén están firmando acuerdos para almacenar un 30% de aceite voluntariamente en la bodega hasta la próxima cosecha, incluso la Junta de Andalucía vaticina un cosecha mucho más corta que la anterior.

Algunos piensan que el suelo de 1.000.000 de toneladas es ya infranqueable a la baja en España, otros opinan que no, que nuestro país puede bajar de ahí después de encadenar tres cosechas magníficas y de haber sufrido un otoño e invierno secos, con índices de precipitación de un 40% inferiores a la media.

En cualquier caso la lectura que debemos hacer es que una cosecha corta no vendría del todo mal al mercado que se enfrenta a un enlace de cosecha superior a 600.000 T y que con los precios actuales no alcanza a remunerar siquiera los costes de producción, como bien saben los olivareros.

Esperemos al cuajado de junio y entonces podremos hablar con más propiedad de los primeros aforos de cosecha… que por supuesto variarán hasta la recolección, como todos los años. Esta ha sido siempre la diferencia entre una fábrica de tornillos, certidumbre, y el campo, incertidumbre.

Fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario