viernes, 8 de junio de 2012

Las altas temperaturas de las últimas semanas parece que han malogrado las expectativas de buena cosecha para el otoño


Parece ser que la cosecha de aceituna de verdeo en la comarca pacense de Tierra de Barros prácticamente se ha perdido debido a las heladas del frío invierno, a la sequía y a algunos días calurosos de la primavera, en los que se han sobrepasado los 35 grados.

El presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos-Asaja de Almendralejo, ha asegurado a EFE que la cosecha de aceituna de verdeo va a ser "muy corta" y ha estimado que, si habitualmente el rendimiento en la zona es de 1.500 ó 2.000 kilos de aceitunas por fanega, que tiene unos 36 olivos, este año no se llegará ni a los 200 ó 300 kilos.

Ello se debe a varias circunstancias; primero, ha añadido, a que el año pasado hubo una cosecha bastante grande, tanta que no se cogía hace años.
También a que ha habido un invierno muy duro, en el que se han superado los 6 grados bajo cero, y después una primavera fresca, pero en la que en días señalados ha habido temperaturas muy elevadas.

A su juicio, esos cambios bruscos de temperatura, unido a que había olivares que habían echado ya flores y tenían la aceituna muy pequeña, ha provocado que algunas aceitunas se hayan quemado, lo que, unido a los años de sequía, ha agravado la situación.

La consecuencia es que habrá olivares en los que no hay ni que cosechar, porque no va a haber aceituna suficiente, ha asegurado.

Sobre los efectos a largo plazo, hace la previsión de que algunos olivos pierdan la hoja, que es perenne, aunque confía en que la recuperación llegue el año que viene, "porque el olivar es muy agradecido", pero para eso tendría que venir "el año bueno, que lloviera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario