jueves, 31 de mayo de 2012

Plan de Promoción Exterior de Aceitunas de mesa para industriales del sector en Extremadura


Extremadura promocionará su aceituna de mesa en nueve países en virtud del convenio que hoy han firmado la empresa pública extremeña Avante y la asociación de empresarios aceituneros Interaceituna.

Se trata del Plan de Promoción Exterior de Aceituna de Mesa, que ha sido firmado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, el consejero delegado de Avante y el presidente de Interaceituna.

Es un convenio es de gran importancia para un sector que en Extremadura cosechó más de 80.000 toneladas el año pasado, el 20 por ciento de la producción nacional, y a cuyo cultivo se dedican casi 62.000 hectáreas.

México, Polonia, Ucrania, la República Checa, Reino Unido, Hungría, Eslovaquia, Rusia y Australia serán los destinos de este plan de promoción, al que el Gobierno extremeño destinará 90.000 euros. Entre todos ellos destaca Rusia, adonde Extremadura exporta cada año cinco millones de kilos, entre el 35 y el 40 por ciento de la aceituna que produce.
El objetivo de esta acción es incrementar las ventas en el exterior, mejorar la rentabilidad y reducir el excedente de 700 millones de kilos que se produjo el año pasado a causa de la crisis del sector.

Este plan es "una respuesta a la llamada de socorro que ha lanzado el sector" ante la bajada del consumo nacional.

El consejero declaró que el gobierno extremeño ya está actuando de forma coordinada y trabajando en una doble dirección; por una parte impulsando inversiones, apoyo que se plasmará próximamente en una nueva convocatoria de incentivos agroindustriales; y, por otro lado, ayudando a la integración cooperativa necesaria en este sector en el que es imprescindible concentrar la oferta y acceder de forma conjunta a los mercados internacionales.

Noticia extraida de varias fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario