lunes, 9 de abril de 2012

La variedad de aceitunas mayoritaria de Francia: "Picholine de Lanquedoc y su difusión en otros paises

La variedad de aceitunas “Picholine de Languedoc “ es originaria de Francia (DOP), y su uso es dual aunque en su zona de cultivo original tradicionalmente se ha empleado como aceituna de mesa.

Sinónimas de esta variedad encontramos: Olive de Nîmes, Picholine du Gard, Piquette…

La zona geográfica de producción de la "Olive de Nîmes" cubre la zona oleícola del departamento de Gard y la parte oriental de la del departamento de Hérault, excluidas las Causses, los montes de las Cevenas y la Camarga. Sus límites naturales son, al este, el Ródano y, al sur, la región de la Camarga. Al norte, sus límites son climáticos y corresponden al límite de implantación del cultivo de la variedad "Picholine"; al noroeste, siguen la demarcación del departamento de Gard (macizos de garrigas de altitud superior a 300 metros). Al oeste, los límites rebasan el valle del Vidourle y se sitúan sobre la línea Ganges-Pic-St Loup-le Lez, formada por un continuo de cimas boscosas.

La zona de producción se caracteriza por un paisaje de lomas y laderas de una altitud por lo general inferior a 350 metros. Los terrenos se componen en su mayor parte de molasas del terciario, calizas y del cretáceo y de terrazas aluviales. La región, de clima mediterráneo, se halla expuesta al mistral.

Su cultivo se ha extendido en todas las regiones olivareras de Francia, siendo la principal variedad de este país.

Variedad "Picholine", tratamiento alcalino
Tradicionalmente, la aceituna de Nîmes se transforma en la cuna de la variedad "Picholine". Las aceitunas se preparan con arreglo al método tradicional al uso del tipo "fermentación láctica reducida”.

La variedad Picholine Marocaine es considerada un clon o ecotipo de ésta.  Precisamente, a esta Picholine Marrocaine se le denomina en Marruecos : Beldi, y representa  el  90% del cultivo de aceitunas magrebíes.

El comportamiento de esta subvariedad frente a los tratamientos alcalinos es bueno, con una penetración bastante uniforme y sin problemas de desprendimiento de piel incluso a temperatura ambiente.  Deshuesa aceptablemente bien  desprendiendo bien el hueso en aceitunas irrigadas aunque la relación pulpa/hueso no es alta.

En otros países como Perú se está plantando por ser un buen polinizador. Y sus frutos se utilizan como aceituna de mesa en estilos: verde  y negra natural, así como para aceite.  Su comportamiento frente a los tratamientos alcalinos es muy bueno en cuanto a uniformidad de penetración y ausencia de problemas de desprendimiento de piel. >He notado sin embargo que su pulpa es muy dura, más incluso que la hojiblanca.

La forma y color son muy bonitos y el hueso pequeño, que desprende bien de la pulpa, lo que le confiere buena aptitud para el deshuesado y el rodajado.

Como consideraciones  Agronómicas se  pueden enumerar: Muy resistente al frío, bastante al repilo, a la tuberculosis, al  Verticilium y a la sequía.
En cuanto al comportamiento: El árbol es de vigor medio, con porte abierto y densidad media. Es muy buen polinizador (en Perú así lo he comprobado), con un buen grado de floración. Es de alta productividad, buena regularidad y una precoz entrada en producción.

El fruto desprende bien.  Con un rendimiento en aceite del 17% (medio), pero difícil de extraer. El tamaño medio individual de los frutos está en torno a los 2,9 g (mediano)

Es una variedad dual y muy apreciada para aceitunas verdes, la más utilizada en Francia. Buena separación pulpa-hueso.  En Marruecos se emplea tanto para aceituna de mesa en todos sus estilos: Español, Californiano y Negra Natural, e incluso para la obtención de aceite.

Su importancia se debe a que fue la variedad más plantada para reconstruir los olivares franceses devastados en la famosa helada de 1.956.

Precisa riego para ser agronómicamente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario