miércoles, 18 de abril de 2012

La mitad de la biomasa disponible en Andalucía procedente del olivar se encuentra en la provincia de Jaén (España)

La provincia de Jaén dispone del 48 por ciento del potencial andaluz de la biomasa procedente del olivar: orujillo, hueso de aceituna, hoja de almazara y poda de olivo. Por ello, el consumo de biomasa y los proyectos de producción de biocombustibles, como los pelets (pequeños cilindros de madera prensada), han encontrado su ubicación idónea en esta provincia que tiene un aprovechamiento anual del 27 por ciento de sus recursos biomásicos disponibles.

Así, según ha informado la Agencia Andaluza de la Energía, presente en Bióptima 2012, es la primera provincia andaluza en cuanto a consumo de biomasa con fines térmicos, que en 2011 fue de 158,52 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), suficiente para abastecer las necesidades energéticas de casi 190.000 viviendas. Por sectores de consumo, los procesos industriales son los que presentan una mayor demanda con un 57,6 por ciento (91,42 ktep).

De esta forma, Jaén es la provincia de mayor consumo térmico de biomasa, alcanzando el 26 por ciento del total andaluz. La mayor parte se realiza en las mismas industrias en las que se genera la biomasa, especialmente en las industrias del olivar —donde, además de la producción de vapor en almazaras y extractoras, es muy importante el consumo de orujillo para el secado de aceite de orujo en extractoras— y en el sector cerámico, en el que la biomasa no solo se emplea como combustible para la caldera, el horno y el secadero, sino que se introduce en la masa cerámica para mejorar el proceso de cocción y las propiedades finales del ladrillo.

Jaén es también la que mayor contribución realiza al potencial andaluz de producción de pelets con un total de 29,2 ktep/año, seguida de Granada y Córdoba con ocho y 6,4 ktep/año respectivamente. Respecto a la biomasa eléctrica, Jaén cuenta con 39MW de potencia instalada distribuidos en cuatros plantas que se localizan en Linares, Andújar y Villanueva del Arzobispo.

Renovables en Andalucía

Andalucía es una región pionera en el aprovechamiento de los recursos renovables para el abastecimiento energético. Actualmente, lidera el ranking nacional en instalaciones solares térmicas con 733.071 metros cuadrados de superficie y cuenta con la mayor potencia eléctrica instalada con aprovechamiento de la biomasa (17 plantas que suman 206,98 MW). Además, las políticas de fomento de las energías renovables llevadas a cabo por la Junta de Andalucía han posibilitado superar ya el objetivo marcado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética para el año 2013, de alcanzar los 400 MW de energía solar fotovoltaica, puesto que actualmente se encuentran en funcionamiento 788,16 MW fotovoltaicos.

La comunidad es la primera región en Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares para la producción de electricidad: tanto de tecnología de torre como de colectores cilindro parabólicos con almacenamiento en sales. Hoy, la región tiene 18 centrales termosolares en funcionamiento y dos experimentales con 797,80 MW de potencia que la convierten en pionera en esta tecnología y líder en mayor potencia termosolar instalada. En el campo de la energía eólica, ha incrementado su potencia instalada un 400 por ciento en los últimos cinco años, con un total de 135 parques y 3.084 MW de potencia en funcionamiento. BIÓPTIMA 2012

La Agencia Andaluza de la Energía participa un año más en la Feria de Biomasa y Servicios Energéticos Bioptima 2012 que se celebra en la Institución Ferial de Jaén con el objetivo de trasladar al sector de la biomasa el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo de las energías renovables en la región.

Su participación se concreta con la intervención de la directora de Planificación e Infraestructuras Energéticas de la Agencia, María José Colinet, en la mesa técnica de este miércoles 'Oportunidades de negocio en el autoconsumo eléctrico' y en la organización de la mesa temática 'Smart cities: promoviendo un desarrollo sostenible de las ciudades', prevista para el viernes. En ella, la entidad abordará de forma integral la gestión energética inteligente en las ciudades tratando aspectos como movilidad urbana, edificación sostenible, alumbrado público, empresas de servicios energéticos y se describirán los instrumentos de apoyo financiero habilitados por la Junta para acometer medidas de mejora energética.

Paralelamente a estas actividades, la Agencia Andaluza de la Energía contará con un estand en el espacio expositivo en el que dará a conocer las iniciativas energéticas que desarrolla y en el que los ciudadanos y empresas interesadas tienen a su disposición técnicos especializados para recibir asesoramiento.

Fuente de la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario