martes, 31 de enero de 2012

El cultivo de aceitunas en otro de los paises mediterráneos: Líbano

Líbano, un pais mediterráneo en el que el cultivo de los olivos con vista a la producción de aceitunas de mesa y de aceite oliva tiene gran peso en la agricultura del pais.

Los olivos crecen en la mayoría de las regiones de Líbano, con climas muy variables entre ellas, así podemos encontrarlos en la zona de la costa sur donde predomina el clima subtropical; también se cultivan en el norte tanto en la costa como en la montaña con clima mediterráneo, asimismo se localizan en zonas de clima continental semi-áridas como el valle del Bekaa e incluso se encuentran en las alturas de más de 1300 metros cubiertos por la nieve la mayor parte del invierno.
Se estima un censo aproximado actual de unos 15 millones de olivos en Líbano cubriendo una extensión de unos 62.000 hectáreas. El 25% de los olivares tienen entre 10 y 20 años, mientras que el 40% tienen más de 60 años.
No más de un 15-20% de las plantaciones son irrigadas por lo que la fluctuación de producción en el tiempo sea muy variable dependiendo de la pluviometría de cada año (30.000-200.000 Tons/año).
La distribución de cultivos es de un 40% en el Norte, 39% en el Sur, 15% en Mount Libano y 6% en el valle Bekaa.
Las variedades de aceitunas autóctonas que se cultivan en el Líbano son entre otras:

Foto http://www.faculty.fairfield.edu/
AYROUNI: Doble uso. Se cultiva en Khoura (Centro-Norte) y en Zgharta (cerca de Trípoli). Ocupa espacios al norte del Líbano que llegan a ser elevados incluso por encima de 1.000 metros, siendo un árbol muy rústico que apenas recibe tratamientos en su zona de cultivo. Existe un antiguo dicho libanés: `El Ayrouni es el rey de la despensa´, y otro que significa, `si tienes hambre, vende tu despensa pero no toques el Ayrouni´. Demuestra el alto aprecio que se tiene a esta variedad. Aceite de buena calidad.
SOURY: Doble uso; Se cultiva en el Norte del Líbano y las montañas, y  extendido en países próximos. Aceitunas de mesa en verde o negro y aceite de muy buena calidad. Fácil separación pulpa-hueso. Entra en producción muy rápido en riego.
CHATAWI: Aceitera
SMOUKMOKI: Doble uso. Se cultiva en el sur del Líbano.
Algunas de estas variedades pueden contener desde un 18% hasta un 25% de aceite de oliva, la media se sitúa entre un 20-21%.
El 30% de la producción se destina a aceituna de mesa: verdes o negras y el 70% a aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario