domingo, 22 de enero de 2012

Diminuyó la exportación de arceitunas argentinas en el 2011

Según el presidente de la Cámara Olivícola de La Rioja, en la última década la demanda mundial de aceitunas y de aceite de oliva creció menos que la oferta. A esto se sumó la crisis europea, que provocó una caída en el consumo. "Por todo esto, los precios internacionales están planchados y lo seguirán estando en el mediano plazo".

Datos del Ministerio de Agricultura Argentino muestran que los precios de exportación del sector no sólo se han mantenido planos  sino que han disminuido. En 2011, cada tonelada de aceitunas de mesa se exportó a un precio promedio de 1427 dólares, 7,5% menos que en 2010 y 18,1% menos que en 2008. Y además, las exportaciones en 2011 se mantuvieron, como en 2010, en alrededor de 85.000 toneladas, por lo que la caída en el precio se tradujo en una disminución de facturación, que pasó de 131 a 121 millones de dólares.
Los países europeos que más están sintiendo la crisis son, precisamente, los principales países olivareros a nivel mundial: España, Italia, Grecia y Portugal.
Foto:www.lanacion.ar
La gran pregunta que desde hace más de 15 años nos hacemos varios, (sin crisis), ¿Cómo se puede entender que los precios  de aceitunas puestas en Brasil de “algunos exportadores”  españoles  sean más baratos  que los de  Argentina?

Francamente, la respuesta es complicada, ya que por una parte, se debe a comportamientos comerciales de los grandes exportadores españoles por la enorme competencia  que existe entre todos por el control de los mercados y sobretodo de los clientes y por otra se debe a factores internos de Argentina agravados en los sucesivos años. En resumen la rentabilidad del negocio no es buena en ningún país..
Mientras tanto cada año habrá más oferta porque hay expectativas de un continuo aumento de producción de aceitunas para mesa o/y para aceite en el mundo, incluidos terceros países que ya tienen un gran peso específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario