lunes, 5 de septiembre de 2011

Mañana, 06 de Septiembre, martes, comienza oficialmente la campaña de recolección 2011-2012 de aceitunas

La suma de la previsión de campaña y las existencias da 900.000 toneladas, suficiente para 21 meses. Las organizaciones agrarias recomiendan destinar a aceite algunas variedades por el temor a los bajos precios
En España, el sector de la aceituna de mesa, que en estos días inicia una nueva campaña, se encuentra en una encrucijada complicada ya que está sufriendo el bajón del consumo, sobre todo a nivel nacional que ha disminuido, en volumen, un 17% entre septiembre de 2010 y junio de 2011 (El consumo de los hogares representa el 78,5%; el 21,5% restante corresponde a bares y restaurantes).
Por otra parte, también se resiente debido al parón exportador. Entre enero y junio, las exportaciones han descendido un 6,5%, de 316,5 millones a 295,5, debido en parte al descenso del 20% en Estados Unidos, consecuencia de la gran producción en California del pasado año.
Yendo más allá en la contabilidad de aceitunas, con 46.000 toneladas/mes de salida, el sector se puede encontrar con 900.000 toneladas al final de la recolección, lo que equivale a aceitunas para 21 meses. Esta situación podría distorsionar el mercado y provocar una bajada de precios.
El 45% de lo que permanece en existencias es aceituna negra, que no necesita más de 10 ó 15 días de preparación, y a la que hay que dar, por tanto, salida inmediata.
Por otra parte, la situación se agrava si no hay suficiente capacidad de almacenamiento sobretodo para calibres pequeños, que son los que se cosecharían mayormente en algunas variedades.
Las alternativas que se manejan son dos: Se habla de desviar 100.000 toneladas de algunas variedades a aceite (las que tengan rendimiento suficiente, claro está), o bien, que el productor prefiera dejar el fruto en el árbol cuando otra opción no sea rentable.
La variedad Gordal, es la única que se salva ya que por una parte parece que se va a reducir su producción a la mitad (de 57.000 a 28.000 toneladas) y eso va a influir en que el precio se incremente, y por otra que los stocks de almacenamiento son menores (aunque parece que existe gran disparidad de resultados según fuentes relacionadas)
No obstante, los resultados pueden variar por diversos factores: lluvias (pasadas y futuras), disponibilidad de mano de obra, problemas financieros para acometer el stock y la compra…..
España es el primer productor y exportador mundial de aceitunas de mesa; Andalucía representa el 80% de la producción nacional y el 25% de toda la aceituna que se consume en el mundo; Córdoba, Sevilla y Málaga son las 3 provincias productoras principales.
En España la superficie de olivar es de 2.400.000 hectáreas, de las cuales 1.450.000 corresponden a Andalucía. De esta superficie andaluza, unas 130.000 hectáreas se dedican a la aceituna de mesa y a nivel nacional la superficie alcanza unas 160.000 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario