viernes, 23 de septiembre de 2011

El verdeo comienza en Extremadura con el dilema: Cosechar o no cosechar

La campaña aceitunera no ha hecho más que comenzar en Extremadura y ya se pone de manifiesto la difícil situación por la van a atravesar tanto agricultores como cooperativas e industriales. Ayer, organizaciones agrarias recomendaron a los olivareros que no recolecten más aceituna de mesa esta temporada hasta que no se corrijan los bajos precios que se están pagando por ella y calificaron de “miseria” los 36 céntimos de media a los que se está pagando el kilo de aceituna de verdeo que no dan para cubrir los costes de producción que aumentan todos los años.
El año pasado la recolección marcó un récord de producción que en Extremadura alcanzó las 108.774 toneladas de las cuales sólo se han comercializado un 60-65%. Esto significa que con el excedente almacenado en la región casi se alcanza para abastecer los mercados la próxima temporada.
La estrategia que plantean consiste en derivar la aceituna sobrante a la producción de aceite y no recoger más, para que los precios aumenten. La medida ya se ha aplicado otros años con éxito (claro, que no había crisis), y el precio en origen aumentó un 50%.
Este planteamiento, sin embargo, no es aceptado por todas las organizaciones agrarias que claman por aplicar la prudencia para que las mediadas que se adopten no perjudiquen al sector del aceite de oliva, ya que ambos están conectados.
También están en juego los jornales que se perderían si se decide no recolectar, y los salarios serán bajos si se opta por una recolección a los precios que se estiman. (Un dilema)
Se hace un llamamiento a agricultores, industriales e instituciones para buscar soluciones conjuntas a nivel regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario