miércoles, 31 de agosto de 2011

Olivicultura y Aceitunas de Canarias. Algunos detalles

Canarias es una de la Comunidades Autónomas Españolas no integrada en las 13 que configuran el mapa del Olivar español a nivel de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) ni como productora de aceite de oliva o de aceitunas de mesa, es decir, que está englobada dentro del 3% restante (76.715 hectáreas que contienen casi  11.000 olivos).  
Por ello, sorprende, recibir noticias del sector en zonas consideradas “no productoras” y es por ello que se me ocurre indagar en la información que me resulta accesible para aportar algún dato que de otra forma solo es conocido a nivel local.

El cultivo de la aceituna en Canarias no es nuevo. Las condiciones climatológicas son idóneas para la supervivencia del olivo, sobre todo en zonas de medianías del suroeste de Canarias. En especial para la variedad Verdial Canaria, de gran demanda. Lo cierto es que desde hace unos años, las instituciones apuestan por potenciar el cultivo del olivo, para revitalizarlo y hacerlo más competitivo, esto es, para lograr una producción destacada que posicione aún más la aceituna canaria. Picual, arbequina y hojiblanca también se han introducido en los últimos tiempos.
Los olivareros de Gran Canaria se han unido en una asociación, Asoligran, y comercializan el aceite de oliva con apoyo del Cabildo de Gran Canaria.
Este cultivo constituye un medio de subsistencia para muchos agricultores, sobre todo en Gran Canaria (en concreto, en la cuenca tirajanera, repartida entre los municipios de San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía), y aunque su impacto en Tenerife y Fuerteventura ha sido tradicionalmente menor, este cultivo ha experimentado un gran auge en los últimos años con la introducción de unos 100.000 olivos nuevos.
En Fuerteventura, cada vez son más los agricultores que practican la olivicultura de manera especializada y además muchos de ellos de una manera completamente ecológica. Actualmente, en Pozo Negro, están a punto de comenzar su recolección para aceite con la variedad más temprana, la Arbequina.
Con respecto a Tenerife, en el sur de la isla se da el cultivo de olivares. El municipio de Arico cuenta con 30.000 olivos. El aceite producido en esta comarca, así como en zonas de Güímar ya se comercializa.
Así, desde el Gobierno de Canarias se ha expresado la intención de apoyar esta iniciativa que se extiende por todo el Archipiélago.

Foto: Ayuntamiento de Santa Lucía (G. Canaria)
Como he mencionado anteriormente, la variedad autóctona es la Verdial Canaria que proviene de la Verdial de Huévar, importada desde la península allá por el siglo XV (Existen almazaras antiguas visitables en Gran Canaria que datan del s.XVIII).
Esta variedad es de uso dual: para aceite y aceituna de mesa (tipo natural “aliñada” y aderezada tipo negra por oxidación por su firme textura y su relación pulpa / hueso > 5,5 )
El acebuche es una variedad de olivo que crece de forma silvestre en Canarias de forma natural, constituyendo los orígenes del cultivo de la aceituna en la Islas.

Incluso, en Canarias, podemos destacar multitud de olivos centenarios que se distribuyen por casi todos los municipios, desde, por ejemplo, Granadilla, en Tenerife; a Tuineje, Fuerteventura; Agüimes, Gran Canaria... 2010 fue el año de reivindicación del olivo en Canarias, un cultivo tradicional, de subsistencia en épocas pasadas, que hoy tiene el apoyo necesario para sacar adelante su proyecto que competirá a nivel nacional con los mejores aceites de oliva virgen del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario