miércoles, 22 de junio de 2011

Plantaciones de olivos "en seto"


Se trata de una plantación con una estructura y disposición que permite el máximo aprovechamiento de los recursos: luz, agua, espacio con la máxima rentabilidad productiva y económica (máxima capacidad con mínimo coste) mejorando la calidad del fruto.
Este sistema se empezó a estudiar a principios de los 90 en un intento de aplicar la técnica de plantación de viñas en“espaldera” a las de los olivos con la idea de minimizar costes sobretodo de recolección. Las primeras plantaciones datan de 1999.

Ventajas de las plantaciones en seto:
Ø      Permite aumentar la productividad ya que se practica la poda mecanizada desde el primer año sin  daño para los árboles
Ø      Recolección mecanizada más simple, limpia y económica ( reduciendo coste de recolección e incrementando la velocidad del proceso)
Ø      Las producciones que se manejan son de 8.000 a 21.000 Kgs/ha al tercer año (Plantaciones superintensivas y precoces)
Ø      Calidad de las aceitunas (para aceite mejora) (sin datos para aceituna de mesa)
Ø      Al estar los frutos expuestos a la luz solar mas uniformemente, entiendo que serán mas uniformes en tamaño y sobretodo en estado de madurez (efecto positivo aumentado por la poda)
Ø      Producciones más estables.

Los olivos se plantan en hileras (setos) cuya separación dependerá de las variables en cada caso y siempre se partirá de olivos sanos exentos de plagas y enfermedades.
Se puede aplicar a olivar de secano aunque lo normal es que se complete con riego por goteo.
Desde 1999 hasta hoy, las plantaciones de olivos “en seto” se han multiplicado por todo el mundo (España, Portugal, Italia, Marruecos, Túnez, Turquía, Túnez, Chile, Argentina…. Fundamentalmente) y casi alcanzan las 100.000 ha

1 comentario: