martes, 28 de junio de 2011

"Ascolana Tenera", más que una variedad de Aceituna de Mesa, un estilo

"Ascolana Tenera": Se trata de una de las variedades  de Aceituna de Mesa de origen italiano más apreciadas y difundidas Su cultivo se encuentra muy extendido tanto en Italia, como en países del Mediterráneo y de América: Estados Unidos (en California), Perú, etc.

Es una variedad de aceitunas muy exigente en cuanto a condiciones ambientales. Prefiere los suelos frescos, sueltos y calizos. Es particularmente resistente al frío a la tuberculosis, al repilo y al negrillo, sin embargo, resulta susceptible a los ataques de mosca del olivo y del prays, además de muy sensible a las infecciones de verticillium. No es nada tolerante con condiciones serias de sequía.

El árbol es alto, erguido, denso, con buen porte y bien enraizado.

La floración es tardía, y precisa de polinizadores,  su maduración temprana, la entrada en producción es precoz, la productividad es alta sólo en condiciones agronómicas óptimas aunque es muy constante (regularidad muy controlada).

Las aceitunas son de un gran tamaño. El contenido graso es medio. La consistencia de la pulpa es muy buena y permite utilizar los frutos para la producción de aceitunas verdes en salmuera. La relación pulpa/hueso es igual a 6, siendo de fácil separación (buen comportamiento en deshuesado, relleno etc.)

El producto final presenta un color uniforme del verde al amarillo pajizo. El sabor es ligeramente ácido y mantiene un amargor parcial de las preparaciones naturales (sin aderezar).

Aceitunas verdes a la Ascolana
La variedad Ascolana del Piceno tiene denominación de origen protegido. 

Ha generado su propio estilo culinario: Aceitunas verdes a la Ascolana, un típico producto de la gastronomía ascolana: Que consisten en Aceitunas rellenas de carne que posteriormente rebozadas en huevo y pan rallado y finalmente fritas. Se pueden consumir como aperitivo o generalmente, como acompañamiento en platos de carne.

Para mas información te recomiendo leer 
(Per piú informazione ti raccomando di leggere ) :    Ascolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario