domingo, 6 de febrero de 2011

Se ensaya en Andalucía el efecto antiplaguicida del agua de las aceitunas en los cultivos

Un grupo de investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro Las Torres-Tomejil del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) han demostrado en ensayos controlados la eficacia del agua procedente del tratamiento de aceitunas verdes y negras en la lucha contra bacterias y hongos patógenos de plantas.
En una nota, Andalucía Innova indica que los resultados de este trabajo aparecerán publicados en la revista 'Food Chemistry'. El trabajo, titulado 'Olive glutaraldehyde-like compounds against plant pathogenic bacteria and fungi' ha determinado las diferentes capacidades de las aguas según el tipo de aceituna, verdes o negras.
Para el investigador responsable de este proyecto, Manuel Brenes, "las soluciones acuosas generadas durante la elaboración de aceitunas de mesa (lavado o conservado, entre otros) constituyen un problema medioambiental muy importante. Sin embargo, poseen también una elevada actividad antimicrobiana que puede ser aprovechada en la agricultura".

Así, según el estudio, los residuos líquidos procedentes de la conservación de las aceitunas negras mostraron una gran actividad bactericida frente a 'Erwinia', 'Clavibacter', 'Agrobacterium' y 'Pseudomonas', y fungicida frente a especies de 'Phytophthora', 'Colletotrichum', 'Alternaria', 'Botrytis' y 'Pestalotiopsis'.


Fuente: http://www.20minutos.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario