martes, 15 de febrero de 2011

"Alambrado". La pesadilla de la alteración de aceitunas no diminuye


Por experiencia propia:

Es cuanto menos, curioso, que a pesar de haber mejorado los procesos de fabricación de aceitunas y de la dotación tecnológica en medios y recursos humanos de los últimos años en las fábricas de aceitunas, la presencia de un alto porcentaje de aceitunas "Alambradas" sigue manifestándose en muchas industrias, con las considerables pérdidas que conlleva una alteración incontrolada.

Aceitunas "Alambradas" Foto: P. Alonso
La solución técnica del problema, en muchos casos es ardua, laboriosa y no exenta de costes adicionales a los que hay que recurrir para controlar el sistema.
Muchas variables influyen en el proceso, que no es fácil de controlar, pero he observado que la climatología, tan presente últimamente en todo, tiene una influencia decisiva, especialmente, en aquellos paises que por su localización se sitúan en zonas muy calurosas.
En voz baja, he experimentado, empíricamente por supuesto, que la sensibilidad de ciertas variedades se está modificando, y en los casos observados se ha incrementado el riesgo de disparar los índices de esta alteración.
Espero que se trate de casos aislados, y en general los niveles se mantengan en valores aceptables.
Desde mi posición, he comprobado que no son nada despreciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario